CASA 1014 | H ARQUITECTES
Granollers, Barcelona | 2010-2014
Parcela: entre medianeras con una superficie de 345m2 a 6,5x53m. El acceso es desde dos calles.
Preexistencias: Solo se conserva la fachada a la calle principal, la cual tenía cierto interés patrimonial, ya que es el único elemento que se encontraba en buen estado de las preexistencias.
Condiciones morales:
· Diferenciación de dos zonas. (área doméstica y área de funcionamiento independiente y de uso público)
Condiciones urbanísticas:
· Solo se permite edificar en alineación a viales y por tanto la división de las dos zonas dentro de la parcela salió de manera automática. En la calle más céntrica se sitúa la parte más doméstica y en la zona oeste, separada por el jardín central, la parte más segregada vinculada al acceso rodado.
Proyecto:
· La orientación este-oeste de la parcela y la estrechez de las calles de acceso hacían muy difícil que la casa tuviera una buena captación solar por las fachadas de la calle.
· Para conseguir privacidad en planta baja se retiraron las edificaciones respecto a la calle creando unos patios de acceso que introducen luz solar por cubierta.
· Unos espacios semi-cubiertos y practicables mediante cubiertas retráctiles que permiten captar en invierno y ventilar en verano.
· En la planta baja se situarán los usos más colectivos de la vivienda y que funciona como un gran distribuidor continuo a partir del cual se accede a las escaleras que llevan a las estancias más privativas o de servicio que se sitúan en las plantas piso y sótano.
· Cada estancia es de manera individualizada, pero conectada a sus estancias vecinas, que se integran todas ellas en un conjunto. Esta estrategia facilita que los espacios exteriores adquieran características de estancia y pasen a ser una habitación más de la casa.
· Los espacios exteriores se diferencian por la combinación de la vegetación con la materialidad de la cerámica sin revestir construyendo así un paisaje en una parcela sin vistas.
· La organización de la materia y de los espacios intenta priorizar un óptimo comportamiento pasivo de la casa.








Fuente: H ARQUITECTES, Casa 1014